Los criterios jurisprudenciales sobre el daño por violación de secretos empresariales: Colombia

Publicado en por Catalina

—En la jurisprudencia colombiana se ha tocado el tema del secreto empresarial:
—Sentencia T- 381 de 1993: caso Bavaria S.A.

1. El derecho a la propiedad industrial, concretado en el secreto empresarial no es tutelable, pues  si bien es considerado un derecho fundamental, solo es tutelable como mecanismo transitorio. Así Bavaria tenía los procedimientos administrativos y jurisdiccionales suficientes para proteger el derecho que consideraba vulnerado. 

 2. La propiedad industrial no se puede oponer al normal ejercicio de las funciones públicas, como lo es la vigilancia, inspección, intervención, o búsqueda de pruebas judiciales, para eludir una obligación fiscal. 

 3. De igual manera, el secreto empresarial que pasa a la administración en virtud de una función estatal, no pierde su carácter de secreto, ya que los funcionarios y la misma administración debe guardar la reserva.




—Caso Caracol: tribunal administrativo de Cundinamarca Exp. 2009-00095.
—Caracol Televisión S.A. solicita a la CNTV el modelo financiero empleado por las bancas de inversión para fijar el precio de la prórroga de canales nacionales privados.
—La Directora de la CNTV, en una primera instancia responde:
—Entre la CNTV y los contratistas existen unos acuerdo de confidencialidad sobre los modelos de simulación financiera. 

—Caracol insiste en la petición, y el presidente de la CNTV, responde, argumentando lo siguiente:
—Son documentos reservados que están protegidos por :
—El decreto 2474 de 2008,
—Las cláusulas de confidencialidad de los acuerdos entre la CNTV y las uniones temporales.
—Los artículos 260 y 262 de la Decisión 486 de 2000.
 El Tribunal de Cundinamarca considera:
—1. la regla general es que los documentos de las entidades públicas no estén sometidos a reserva, a no ser que ésta se le otorgue por vía constitucional o legal.
—2. No tendrán carácter de reservado los documentos por vía reglamentaria o convencional. —3. Sin embargo, al ser el modelo de simulación financiera es un secreto empresarial desarrollado por el contratista de la CNTV, éste se encuentra protegido por normas supranacionales como la D. 486 de 2000.




Comentar este post